Parroquia de San Paulino

Breve reseña

Es una iglesia de construcción moderna cuyo proyecto se debe al arquitecto D. Manuel Fernández Pujol. La primera piedra es colocada el día 12 de Octubre de 1946 por el entonces Obispo de Cádiz: Don Tomás Gutiérrez Díez, siendo madrina Doña María Limón Caballero, Condesa de Barbate. Fue puesta al culto el día 12 de Octubre de 1954. El Altar Mayor está presidido por un gran Cristo crucificado y a ambos lados, La Santísima Virgen del Carmen y el Patrón San Paulino.

Sebastián Bernal Malia "Chan"

Características

La iglesia de San Paulino, proyectada por Manuel Fernández-Pujol (titulado en 1929) , posee planta de cruz latina, si bien el ábside y los brazos del crucero presentan un escaso desarrollo. En sentido lomngitudinal la recorre una sola nave con bóveda de cañón reforzada mediante arcos fajones que descargan su peso en pilastras. En sentido transversal, es decir, en el crucero, sucede otro tanto de lo mismo, aunque su ya mencionado escaso desarrollo no hace necesaria la utilización de arcos fajones. En la intersección de ambas naves se observa una cúpula, nervada y con óculos, levantada sobre cuatro arcos torales a través de pechinas.

Centrándonos en el exterior, destacaremos que las naves se cubrieron con techumbres a dos aguas de tejas curvas, sin embargo, a comienzos de la década de los setenta del pasado siglo, hubo de sustituirse en la nave principal este tipo de cubierta por otra plana. Sobre el crucero, y cubriendo la cúpula, se eleva una torre de forma cuadrangular cuya cubierta a cuatro aguas está coronada por una linterna, rematada a su vez por una cupulilla revestida de azulejos azules. Y adosado a la fachada principal se encuentra el campanario, que está compuesto de torre de planta cuadrangular, campanario de forma octogonal y cúpula revestida de azulejos blancos y azules.

El conjunto es de una gran austeridad y sencillez, apreciables tanto en el interior como en el exterior. En ello influyen el acabado de los paramentos, lisos y encalados, la escasez y reducido tamaño de los vanos, y la insignificante presencia de elementos decorativos.

Añadir que en torno al templo encontramos varias dependencias parroquiales como son sacristía, despacho del párroco, archivo, aulas para catequesis, vivienda, etc.

Para levantar esta última, a finales de los setenta del siglo pasado, tuvo que derribarse un pequeño baptisterio situado junto al lado derecho de la fachada principal.

Fdo. Gabriel Conde Malia

Altar de culto

Situado a la izquierda del altar mayor de la Parroquia y delante del Santísimo se erige en el año 1972, autorizado por el entonces Párroco de San Paulino D. Jesús Ibáñez Robledo (Franciscano ), en este lugar están expuestos nuestros titulares al culto para la devoción de hermanos y devotos. Es sometido a una reforma en el año 2005, colocándose en el paño de su frontal damasco color burdeos, lamparas de culto, pilastras para exorno florar y rejas de entrada a ambos lados