Escudo


El escudo de la Hermandad está constituido por una cartela, figurando en el centro una Cruz de Malta con los colores trinitarios, Rojo el brazo vertical y Azul el horizontal, una S. En color plata y un Clavo en color oro, símbolo de la Esclavitud, a la izquierda el anagrama “Jesús Hombre Salvador” y a la derecha una Corona de espina con un Cíngulo dorado, quedando todo el conjunto rematado con una corona representativa de la realeza de Jesucristo en la Sagrada Eucaristía.

Estatutos


Estos estatutos son aprobados por decreto de fecha 10 de febrero de 2004, siendo obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Monseñor D. Antonio Ceballos Atienza, actuando como hermano mayor D. Francisco Alba Moreno.


Descargar estatutos

Reglamento Régimen Interno


El Reglamento de Régimen Interno es aprobado por decreto de fecha 23 de Noviembre de 2005, siendo Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradias R.V.D. D. Sebastián Llanes Blanco, siendo hermano mayor D. Francisco Alba Moreno.


Libreto Informativo "Balance de una Gestión 1999-2006"

Salida Procesional 2010


Una vez realizado el control de entrada a todos los hermanos/as para procesionar la noche del Miércoles Santo con nuestros Titulares se procedió al desarrollo inicial de los actos previstos.

* 21’30 Horas: Desde el Ambón se organiza el cortejo distribuyéndose todos los atributos y cargos de la salida procesional. Seguidamente toma la palabra el Vice Hermano Mayor Juan José Mendoza Quiñones, quien en nombre de los jóvenes de la Hermandad entregan por sorpresa un especial regalo al secretario y anterior hermano mayor durante 10 años Paco Alba, por su apoyo y cariño hacia los jóvenes de la Hermandad, Paco emocionado lee la dedicatoria que contiene el álbum de fotografías, terminando en un abrazo con lágrimas contenidas con Mendoza y Sevilla.

* 21’45 Horas: Antes de iniciar las levantá se comunica a todos los hermanos/as que el paso del Señor este año va sin flores, ya que la partida designada para el monte ha sido ingresada en la cuenta de Cáritas Diocesana para ayudar a los damnificados del terremoto de Haití y Chile, se da lectura del acta con el acuerdo tomado.

* 21’50 Horas: Según estaba previsto se lleva a cabo la primera levantá de nuestro Titular en memoria de los desaparecidos en Haití y Chile, leyéndose por parte de Guadalupe Ladrón de Guevara miembro de esta Junta de Gobierno el “Réquiem por un ser querido”, acompañado de varias piezas de capilla musical impregnando el momento de un clima de silencio y recogimiento.

* 21’55 Horas: Nuestro Director Espiritual D. José María Quintana Raigadas da lectura del pasaje del Evangelio del momento de la pasión que representa nuestro Titular, al finalizar se reza un Padre Nuestro, trasladándose por parte de la Dirección Espiritual que tengamos una buena estación de penitencia.

* 22’00 Horas: Se abren la puertas del templo y sale todo el cortejo, lo abre Cruz de Guía con dos faroles de acompañamiento, dos varas de primer tramo de penitentes, bandera de la Hermandad y varas de acompañamiento, dos faroles abriendo segundo tramo de penitentes, guión de aniversario con vara de acompañamiento le sigue faroles tercer tramo de penitentes, cierra la sección del Cristo Estandarte con dos faroles de acompañamiento, representación de las Hermandades y Cofradías de penitencia, representación de nuestra Hermandad, Libro de Reglas y varas de acompañamiento, presidencia de Ntro. Señor, música de capilla, monaguillos y paso. Detrás unas 500 mujeres de promesa, Estandarte Virgen con faroles de acompañamiento, Señoras y Señoritas de Mantillas, Estandarte Corporativo con varas de acompañamiento, representación de Hermandades de Gloria y Concejal Delegado Ayto. de Barbate, antecede a presidencia Madrina de la Stma. Virgen, representación de la sección de la Virgen, presidencia compuesta por Director Espiritual, Hermano Mayor, Vocal de Formación y de Liturgia de nuestra Junta de Gobierno, representante del Consejo Local de H.H. y C.C., Grupo de Acolitos, Paso de Ntra. Señora, Señoras de promesa, cerrando Banda Municipal de Barbate.

La Cruz de Guía llego a Tribuna a las 22’20 Horas, cuando aún no había salido el paso de Palio, destacar el tránsito de la procesión por todo su recorrido acompañado de público en todo momento, especial interés en Tribuna por el trabajo realizado de las cuadrillas y la Banda Municipal de Barbate, señorial y esplendoroso el paso del cortejo por la calle peatonal Agustín Varo adentrándose en el casco antiguo donde el cortejo toma su momento especial y mágico en la bajada y subida de las cuestas, momento de recogimiento el paso por Avda. del Río y Calvo Sotelo con C/ Fernando Albi para encarar nuestra Calle Cristo de Medinaceli, la cruz de guía llega a las 2’20 Horas dentro de lo establecido, recogiéndose las imágenes titulares a las 3’15 Horas en un momento de especial recogimiento y silencio.

Salida Procesional 2009


Una vez realizado el control de entrada a todos los hermanos/as para procesionar la noche del Miércoles Santo con nuestros Titulares se procedió al desarrollo inicial de los actos previstos.

* 21’30 Horas: Se procede a organizar el cortejo previamente asignado todos los atributos en Cabildo General de Hermanos.

* 21’40 Horas: Se hace entrega de unas medallas de la Hermandad a los tres jóvenes ganadores del "VII concurso de pasos de Semana Santa en miniautura organizado por el Instituto Torre del Tajo", imponiéndola nuestro Hermano Mayor y el Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías.

* 21’45 Horas: Según estaba previsto se lleva a cabo la primera levantá de nuestro Titular en memoria de la perdida de nuestro Hermano Emilio Muñoz Cifuentes, celador de la promesa de nuestro Titular. También en memoria de los hermanos José Rivera Moreno, Rafael Reyes Crespo, Soledad Dominguez Sánchez y Antonio Torres García. El toque de martillo de la primera levantá lo realiza el hijo de nuestro hermano fallecido Emilio Muñoz Cifuentes, también hermano de nuestra Hermandad acompañado por los familiares de los hermanos mencionados, leyéndose por parte de Guadalupe Ladrón de Guevara miembro de esta Junta de Gobierno el “Réquiem por un ser querido”, acompañado de varias piezas de capilla musical impregnando el momento de un clima de silencio y emoción contenida increíble.

* 21’55 Horas: Se lee por parte de Teresa Pérez Villegas, vocal de formación de nuestra Junta de Gobierno,una oración a favor de la vida.

* 22’00 Horas: Sale la Cruz de Guía acompañada de dos faroles, detras unos 90 penitentes hermanos de fila en la sección del Cristo con Bandera, Guión de Aniversario, Estandarte del Cristo, Representaciones de las distintas Hermandades y Cofradías de Penitencia, Libro de Reglas, Monaguillos, Música de Capilla "A Capella" de Sanlucar de Barrameda en el paso de Ntro. Señor con 400 mujeres de promesa detrás.

* En la Sección de la Virgen: Estandarte, Señoras y Señoritas de Mantilla, 16 Penitentes, Estandarte Corporativo, Representaciones de Hermandades de Gloria y Ayuntamiento, Presidencia, Cuerpo de Acolitos,Paso de Ntra. Señora y Banda Municipal de Música de Barbate.

* El exorno de los pasos es realizado en el paso de Ntro. Señor por varios hermanos con Claveles Rojo Monseñor en su monte, en el paso de Palio por Fco.Reyes Hernández con los jóvenes de la Hermandadad constando de Rosas y Claveles Blancos.

* La Cruz de Guía llega a Tribuna a las 22´30 Horas, respetando el horario establecido en la toma de horas acordada en reunión plenaria del Consejo,así como la de recogída que fue a las 2´15 horas de llegada de Cruz de Guía también según lo establecido. En el momento de la llegada de la Cruz de Guía a Tribuna el paso de palio se encontraba a al altura del colegio Estrella del Mar, momento en el que la presidencia y representante del Ayto. es invitada a ir a dicho lugar por el Fiscal, una vez tomado asiento en la misma, se pide la venia para dar comienzo el discurrir de la procesión por Carrera Oficial.
* El desarrollo de la salida procesional fue en todo momento dentro de la normalidad, destacándose el discurrir del cortejo por las distintas calles tanto por los hermanos penitentes, cuadrillas y vertiente musical Banda y trio de capilla.

* Muy emotivo el acto dentro del templo, el paso por Tribuna de Ntro. Señor fué espectacular así como el paso de palio con el trabajo excelente de la cuadrilla de la Peña Nazarena de Chiclana que se va acercando a la treintena de años cargando a nuestros titulares, en este lugar se interpretó la marcha " Reina del Museo" por parte de la Banda Municipal de Barbate conjugada con el buen hacer de la cuadrilla del palio dejando ambas instituciones( Banda y Cuadrilla), la calidad que atesoran en sus distintas labores. Sabor cofrade y manteniendo esta hermandad su filosofía de apuesta por el casco antiguo ya que los cortejos procesionales lucen más por las calles estrechas, momentos especiales en la calle Agustín Varo, lo espectacular de las dos cuestas abarrotadas de pùblico, la cofrade calle Padre Castrillón, la entrada en la Plaza de España con la marcha "La Saeta", en memoria a uno de nuestros Hermanos Fundadores que regentaba un bar junto a la antigua Farmacia de Guerra llamado D. José Mayo Candon, C/ Calvo Sotelo entrando en Fernando Albi con la marcha " La Madrugá", pasando por nuestra calle Cristo de Medinaceli para recogernos con ese caracter sobrio y de recogimiento que perseguimos en esta Junta de Gobierno y también en función a las normas acordadas en Pleno de Hermanos Mayores firmadas el pasado año 2008, siendo también fiel a lo que recoge nuestro reglamento de regimen interno.

* En la recogida una vez más se consiguió lo reseñado, encuentro de las dos imágenes con la capilla musical de fondo en un clima de silencio y austeridad muy aplaudido por los presentes.

* Se recogió cada uno de los pasos con una marcha e Himno Nacional.

Calendario Reuniones


Recogemos el calendario estimativo de reuniones de la Junta de Gobierno así como Cabildo General Ordinario de Hermanos que se celebra durante el año.

* Reunión de Junta de Gobierno después de Reyes (Para preparar la programación de Cuaresma)

* Reunión de Junta de Gobierno en Febrero (Preparación Triduo)

* Reunión de Junta de Gobierno en Marzo (Preparación Cabildo General Ordinario)

* Cabildo General Ordinario en Marzo (Dentro del 1º Trimestre según marca los Estatutos en la misma fundamentalmente se trata sobre la aprobación del ejercicio económico del año anterior aprobación presupuestos, proyectos a llevar a cabo, preparación salida procesional)

* Reunión de Junta de Gobierno en Abril (Revisión salida procesional, resultado económico salida Procesional)

* Reunión de Junta de Gobierno en Mayo (Preparación Festividad Stma. Trinidad Asuntos Varios)

* Reunión de Junta de Gobierno en Junio (Participación Festividad del Corpus y San Paulino Cultos y participación Festividad del Carmen)

* Reunión de Junta de Gobierno en Octubre (Comienzo Curso, Asuntos Varios)

* Reunión de Junta de Gobierno en Noviembre (Preparación Festividad Cristo Rey, Asuntos Varios)

* Reunión de Junta de Gobierno en Diciembre (Finalización año, Asuntos Varios)