Paso de Ntro. Señor

En 1968, se adquirió de segunda mano el paso primitivo de la imagen, perteneciente a una Hermandad gaditana que procesionaba con la imagen de Ntro. Padre Jesús del Ecce – Homo de la capital, enriquecido más tarde con un Vía Crucis compuesto de varios medallones plateado, en la actualidad este paso procesiona con la imagen de Ntro. Padre Jesús del Ecce – Homo de Barbate. En el año 1.974 se adquirió el paso que actualmente procesiona con nuestro titular obra del tallista sevillano D. Manuel Palomo. El paso con canastilla y respiraderos realizado y tallado a mano sobre madera de abebai de estilo Barroco lo componen unas cartelas con el escudo de la Hermandad en su frente, los tres clavos de Cristo en su trasera, la Corona de Espinas en un costado y , en el otro las Tres Cruces del Monte Calvario, acompaña a estos motivos de los laterales la cara de unos ángeles sobresaliendo en relieve. Se completa este excelente trabajo artesanal el conjunto de 4 candelabros en cada esquina de la mesa compuesto de 5 brazos cada uno con tulipas, también tallados haciendo juego con los respiraderos.

Paso de Ntra. Señora

El paso de palio actual se adquiere en la década de los setenta del pasado siglo XX en los Talleres Sevillano de Orfebrería Andaluza, S.L. (Miguel de los Ríos), las características de este paso son: el conjunto global de plata repujada con estilo de la escuela sevillana compuesto por los respiraderos perfilados donde se incluye los 12 apóstoles en dorado, y los patronos de Barbate, la Santísima Virgen del Carmen y San Paulino en plateado, frontal con escudo de la Hermandad y cola con el primitivo escudo de Barbate. Consta de 12 varales de plata repujada con 12 capillas representativas. Termina este conjunto de orfebrería con dos grandes candelabros de cola en el mismo material compuesto de 9 brazos cada uno con sus respectivas tulipas, estos candelabros fueron donados por los padrinos de la Stma. Virgen. El techo de palio es de terciopelo rojo, confeccionado por el modisto D. Jacinto Gómez Risueño, porta en el centro la Cruz Trinitaria, exornada con bordados y alamares procedente de dos trajes de luces de nuestro inolvidable Francisco Rivera “ Paquirri” que fuera hermano Mayor honorífico de esta Hermandad.

En el año 1.988, es sometido a una profunda reforma por deterioro del techo de palio así como bambalinas, caidas, y manto de la Virgen, todo ello, elaborado por el grupo de mujeres del taller de corte y confección pertenecientes al Hogar Municipal del Pensionista y la camarista de la Virgen Dña. Juana Hernández Ponce . El conjunto actual queda como sigue: tejidos de terciopelo rojo en techo de palio, ubicado en la parte del centro un gloria ejecutado en un fresco obra del artista local D. José Gonzalez Quirós. Bambalinas rematadas con gusanillos y chorro de bellotas doradas, en la bambalina frontal se ubica el escudo de la Hermandad y en la trasera el escudo Carmelitano, el manto de la Virgen se incorpora nuevo del mismo tejido y color. Se completa el conjunto con caidas en terciopelo rojo burdeos para el paso de la Virgen como el paso del Cristo adornados con 4 broches de cordoneria dorada. La Corona de la Virgen es también sometida a un baño dorado realizado en los talleres de orfebrería “San Francisco” de Sanlucar de Barrameda, la dirección de todos los trabajos de esta reforma fué de D. Francisco Alba Moreno.